lunes, 14 de noviembre de 2011

PERIODO POSTCLASICO (900- 1521 D.C.)

Este periodo esta marcado por seguir al colapso maya (sin contar al norte del área maya) y al periodo de transición que siguió tras la caída de Teotihuacan. A diferencia del Epiclasico que es un periodo marcado por su inestabilidad política, este periodo se marca por el surgimiento de grandes sistemas políticos marcados por grandes urbes como Tula o Tenochtitlan. Se denota por una influencia de grupos provenientes del norte los cuales traen practica mas barbáricas y sangrientas.Aunque ya existían estas practicas como el sacrificio humano desde tiempos muy atrás, en este periodo se intensificaronn como por ejemplo en el caso de las Guerras Floridas. Se divide en 2 sub periodos:  temprano y  tardío.


Post-Clásico Temprano: (900-1200 D.C.)
Chichen Itza
En el área maya este sub-periodo se marca por una dominación del norte marcada por el sitio del Chichen y una desaparición y practicamente abandono en la parte central y baja de la zona. El comercio y el contacto con otras partes de la región se  establece vía marítima. La ciudad de Chichen establece contactos fuertes con partes importantes de Mesoamérica en este periodo. También se encuentran otros centros importantes como Lamanai pero casi todos se centran en partes cercanas a la costa. El sitio de Chichen cae alrededor del año 1200.


Tula

En el área central este sub-periodo se caracteriza por la aparición de la civilización Tolteca que tiene su capital en Tula y por el desarrollo de los Mixtecos en el Área Oaxaqueña. Los Toltecas caen alrededor de 1150 y es abandonada la ciudad de Tula. Los Mixtecos sobreviven hasta tiempos de la llegada de los Españoles.



Post- Clásico Tardío (1200-1521)

Mayapan

En el área maya surge una nueva ciudad Mayapan que reemplaza a Chichen y establece una importante red de comercio a larga distancia por toda la región. También aparecen sitios importantes en la costa como Tulum, Cozumel y otros estados en Belice. Por otra parte surgen en las partes altas de Guatemala grupos Quichés.



 

Tenochtitlan
Tras la caída de Tula, el valle central se marca por la llegada de grupos aztecanos provenientes del norte. Estos grupos empiezan a ganar poder y establecen alianzas dinásticas con otros grupos de la región. Los aztecas emprendieron conquistas a lo largo del centro de la región. También ellos emprendieron Guerras Floridas para obtener victimas de sacrificio. Los aztecas desarrollaron también un sistema de escritura y un sistema de comercio a larga distancia.  Por el otro lado, en el occidente los Tarascos también empiezan a ejercer un control imperial. Las rivalidades entre aztecas o Tarascos marcan este sub-periodo.También se marca este periodo por grandes centros alrededor de los lagos: Tenoctitlan, Tlacopan y Texcoco en las orillas del lago de Texcoco, y centros como Ihuatzo y Tzintzuntzan al lado del lago de Patzcuaro.

Mapa que muestra la división de la región. En gris es el imperio Mexica y en Verde el Imperio Tarasco

Fuente:
Marilyn Mason y Michael Smith
2000   Introduction: Mesoamerican Civilization: En The Ancient Civilizations of Mesoamerica, editado por M. Smith y M. Mason, pp. 1-14. Blackwell, Oxford.


No hay comentarios:

Publicar un comentario