martes, 15 de noviembre de 2011

Los Toltecas

Tula
Chichen Itza
Los Toltecas fueron una civilización que se ubicó en el valle central de Mesoamérica pero su influencia se extendió por toda la región, de tal manera que la unifica. Es la potencia mesoamericana que surgió tras la caída de Teotihuacán, y siguió tras un periodo de inestabilidad que se llamó Epi- Clásico. Durante este periodo hubo el intento de muchas nuevas potencias de reemplazar el lugar que había dejado vacío Teotihuacán pero ninguna logra ser lo suficientemente fuerte como para llegar a ello. No fue sino hasta el año 950 (cerca de 3 siglos después del gran colapso) cuando una unificación de pueblos da lugar a los Toltecas que poco a poco van dominando a la región reemplazando al lugar de la Gran Urbe. Sin embargo, algo del periodo del Epi-clasico siguió presente en esta cultura y su dominación marcado por numerosos conflictos militares con los otros grupos que habían ganado poder tras la caída de Teotihuacán, entre ellos siendo el más representativo los Olmecas Xicalancas que controlaban Cholula y el Área Puebla- Tlaxcala. Su influencia hacia el año 1000 marca su apogeo que se extiende a todas partes de Mesoamérica incluidos casos como Chichen Itzá en la Península.
<> <> <> <>
Archivo:Toltecas.png
Mapa del Imperio Tolteca y sus Areas de Influencia.
<> <> <> <> <> <>
Atlantes
Su ciudad capital es Tula pero quizás como segunda ciudad es Chichen Itzá. Ambas ciudades tienen mucho en común como el estilo arquitectónico de pirámides cuadrangulares escalonadas, los atlantes, el chac mool entre otros. Su dios Principal es Quetzalcóatl aunque también se encuentra arqueológicamente cierto culto al Águila Real. Existe en los toltecas cierto culto a la guerra y al militarismo plasmado por ejemplo en el caso de los atlantes. Quetzalcóatl y el águila eran también deidades asociadas con la guerra.
<> <> <> 
Aguila Tolteca

<> <> <> <> <> <>
Chac Mool







Su poder e influencia comercial fueron sin precedentes. Su cerámica característica es una que se denomina Plumbada que eran manufacturadas para los toltecas en lugares distantes. Los toltecas establecían centros de producción muy afuera de Tula lo que demuestra su poder regional. Existen también contactos con grupos muy al norte como Casas Grandes.


La caída se da cerca del año 1200 impulsada por un conflicto interno de las 2 tribus: principales: Los Nonoalcas y los Chichimecas.


Fuentes:
Michael Coe
1992 México: From the Olmecs To Aztecs, 4ta edición. Thames and Hudson, Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario