martes, 1 de noviembre de 2011

La Ciudad de Teotihuacan

Ciudad de Teotihuacan

Teotihuacán fue una de las ciudades mejor planeadas en Mesoamérica y una de las que adquirió grandes dimensiones y fue sin duda la que más culturas agrupó teniendo en la ciudad barrios provenientes de otras partes de la región como el barrio zapoteco, barrios mayas, barrios provenientes de la zona del  Golfo, del Occidente de México, entre otros. La influencia del estilo teotihuacano en materia de arquitectura, cerámica, religión y visión del ser humano se extendió hacia toda Mesoamérica y su legado era presente hasta en tiempos cercanos a la conquista. En materia arquitectónica desarrollaron construcciones tipo Talud-Tablero que les permitió edificar construcciones de un gran volumen como la pirámide del Sol y de La Luna. El estilo cerámico era marcado por la importancia del color naranja y sus vasijas eran delgadas pero finamente grabadas. Su religión y cosmovisión del ser humano se centraban en animales con características míticas y algunas características antropomorfas como la serpiente emplumada, los dioses comúnmente mostraban mascaras humanas con orejeras. Otros dioses aparte de la Serpiente Emplumada eran Tláloc el dios de la lluvia, del Sol de la Luna, entre otros.
Talud Tablero



Serpiente Emplumada


Estela de Tikal con Gobernantes
de estilo Teotihuacano
Pero su influencia no se limitaba en ámbitos estéticos, ya que la gran urbe se estableció también como la potencia dominante de la zona en ámbitos políticos y económicos. Para dominar a otros emprendió tanto estrategias militares como estrategias de diplomacia, por lo tanto podemos hablar de áreas que formaban parte del imperio Teotihuacano y áreas de influencia política marcadas por el envío de embajadores, el establecimiento de familias con nexos teotihuacanas y alianzas matrimoniales.






Mapa con las principales rutas de comercio
de la región

También existió como una potencia comercial donde los productos identificados como manufactura teotihuacana los puedes encontrar en toda la región, para ello Teotihuacán trabajo materiales con un color específico que funcionaban como denominaciones de origen que los identifican como Teotihuacanos. Dichas denominaciones de origen eran por ejemplo la Cerámica Anaranjado delgado y la Obsidiana Verde. Más aún la gran urbe necesitaba de importar materia prima desde muchas partes de la región, por lo que estableció corredores que funcionaban como rutas de comercio para abastecer las necesidades de productos de la gran región.
  
Ceramica Anaranjado Delgado



Obsidiana Verde

En cuanto a la cronología de la civilización sus inicios son el  Pre-Clásico Tardío (400 AC-200 DC) donde se dan los inicios de la ciudad y se empiezan la construcción de los grandes templos como los del Sol y de la Luna. En el Periodo Clásico (200-600/700 DC) la ciudad vivió su esplendor y dominancia en la región en donde la población alcanzo entre 150,000 y 200,000 habitantes. Hacia el año 600/700 La ciudad decae y casi se abandona.

Fuentes:
Michael Coe
1992   México: From the Olmecs To Aztecs, 4ta edición. Thames and Hudson, Londres.

INAH
2011  Zona Arqueologoca de Teotihuacan. Pagina de Internet (puedes verla dandole clic al titulo o al enlace de la columna de la derecha)

No hay comentarios:

Publicar un comentario