martes, 25 de octubre de 2011

La Civilización Olmeca


Area Olmeca
 Es la civilización mas antigua que se ha descubierto hasta ahora en Mesoamérica. Ellos se establecieron en el Área del Golfo de México que hoy en día seria la parte limítrofe entre el estado de Veracruz y Tabasco. Para algunos esta cilvilización es la cultura madre de la región, porque su legado es visible en todas las culturas que se desarrollaron después. Olmeca significa gente de hule y fue el nombre que le asignaron los argueologo que la descubrió Mathew Stirling a inicios del siglo pasado, sin embargo como se llamaban no lo sabemos.Las fechas de la cultura siguen siendo cuestiones de debate pero sus inicios son alrededor de 1800/1600 AC y su caída alrededor del año 400 AC.

 





Figura con rasgos asiaticos

Figurilla con facetas
felinas y humanas

Algo muy característico de esta cultura es su particular estilo que su herencia esta presente en casi todos los estilos de la región. El estilo olmeca se relaciona mucho con los felinos y una supuesta fusión con las características humanas, dando como hombres y mujeres jaguares. En otros casos, también se observan fusiones de características de animales con características humanas como tiburones, caymanes y aguilas. Esta cosmovisión religiosa de fusión entre seres humanos y animales se ven en casi todas las culturas posteriores, lo que evidencia su legado. No en todos los casos se observa esto, lo que ha llegado a muchos investigadores a pensar que esta visión es escencialmente religiosa. En los casos en donde no hay características animales se puede observar al ser humano como una entidad robusta, con caras alargadas y rasgos de origen asiático como los ojos.


Cabeza Colosal de Basalto

Los olmecas se enfocaron en trabajar la piedra. Para su arquitectura monumental labraron grandes piedras principalmente el basalto. De este material construyeron edificios y obras de arte de gran tamaño como las cabezas colosales. También trabajaban otros materiales como el Jade para hacer artefactos generalmente mas pequeños. Se cree que esta piedra tenia un valor lujoso especial para los antiguos olmecas.






Piramide de La Venta
 Los principales centros ceremoniales que construyeron son 3: San Lorenzo, La Venta y 3 Zapotes. San Lorenzo (1800/1600- 1200 AC) fue el primer centro y se estableció cerca del rió Coatzalcoalcos en donde se encontraron 8 cabezas colosales y muchos monumentos de basalto de gran altitud. En La Venta (1200-400) se encuentran basamentos de barro que se encuentra en una isla por el río Tonala. La pirámide de barro tiene forma de volcán o cerro lo que indica un fuerte culto hacia las montañas (o volcanes). Este sitio es grande y por lo menos según Robert Heizer albrgaba a 18, 000 personas. También decoraron a la ciudad con varios barros de colores. Al mismo tiempo que la venta surgió el sitio Tres Zapotes que era de mucha menor importancia que la venta pero tiene relevancia al encontrarse evidencia de un sistema de numeración calendarica en este lugar.

Fuente:
Michael Coe
1994  Mexico: From The Olmecs To The Aztecs, 4ta edición.Thames and Hudson, Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario